viernes, 30 de septiembre de 2011

Beckett & Ionesco: Teatro del Absurdo

Samuel Beckett: Poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo. De origen irlandés, en 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Beckett nació el 13 de abril de 1906, en Foxrock, cerca de Dublín. Tanto en sus novelas como en sus obras, Beckett centró su atención en la angustia indisociable de la condición humana, que en última instancia redujo al yo solitario o a la nada. Asimismo experimentó con el lenguaje hasta dejar tan sólo su esqueleto, lo que originó una prosa austera y disciplinada, sazonada de un humor corrosivo y alegrada con el uso de la jerga y la chanza. Su influencia en dramaturgos posteriores, sobre todo en aquellos que siguieron sus pasos en la tradición del absurdo, fue tan notable como el impacto de su prosa [1].




Eugène Ionesco: Nacido en Slatina, Rumania (150 kilómetros de Bucarest), el 26 de noviembre de 1909. Uno de los autores teatrales más emblemáticos de este siglo, mordaz y sobre todo dotado de un gran sentido del humor, sus obras reflejan, su punto de vista pesimista respecto a la condición humana, nuestra incapacidad para entendernos y lo ridículo de la existencia. Principal exponente del teatro del absurdo, creó situaciones escénicas sin lógica, en las que utilizaba un lenguaje sin sentido alguno con el fin de resaltar el aislamiento y la extrañeza que sienten los seres humanos. Su éxito se basa en haber extendido sus técnicas dramáticas surrealistas a un público, el teatral, habituado al realismo [2].




[1] http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1451
[2] http://www.artelatino.com/articulos/ionesco.asp


Para la clase del martes 4 de octubre de 2011.


Solo la lectura de Samuel Beckett "Esperando a Godot" y "La Cantante Calva" de Eugène Ionesco son obligatorias, "Rinoceronte" es opcional.

Para descargar los documentos en pdf den click en los enlaces que estan inmediatamente abajo.



11. Samuel Beckett - Esperando a Godot


12 - Eugéne Ionesco - La cantante calva


13 - Eugéne Ionesco - Rinoceronte




Carlos Wilson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario