viernes, 2 de septiembre de 2011

Edgar Allan Poe - Cuentos y El Cuervo.

La deuda que la literatura moderna y, más específicamente, la forma cuentística tiene con su legado es ineludible. A él se debe la postulación del “efecto único” a cuya consecución deben tender todos los elementos del cuento, ensamblados para tal fin. El relato breve se consolida con Poe como una forma válida y autónoma, frente a la antigua consideración que recibía como esbozo de novela. La poética del autor, lejos del culto a la inspiración, otorgaba suprema importancia a la elaboración meticulosa; de ahí que Pablo Neruda hablara de su “matemática tiniebla”, en alusión al mecanismo de relojería que parece hallarse detrás de la elaboración de sus textos. Ese proceder lógico se refleja también en sus narraciones policiacas (como “La carta robada”, “El escarabajo de oro”, “Los crímenes de la calle Morgue”), en las que el detective Auguste Dupin despliega un riguroso método analítico-deductivo para resolver los enigmas que se le plantean, sirviendo de modelo a los más notorios detectives literarios como Arsenio Lupin, Sherlock Holmes o Monsieur Lecocq. No obstante, el racionalismo de Poe era complementario del temperamento poético del autor, un auxiliar del mismo [1].


[1] http://mundoliteratura.portalmundos.com/edgar-allan-poe/

Para la clase del martes 6 de septiembre de 2011.

Para descargar el documento en pdf da click en el enlace que esta inmediatamente abajo.


06. Edgar Allan Poe - Cuentos Completos

06. Edgar Allan Poe - El Cuervo


Carlos Wilson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario