Alfonso Reyes. El escritor y diplomático, Alfonso Reyes Ochoa nació en Monterrey, Nuevo León, el 17 de mayo de 1889. Nació en el seno de una familia acomodada. Hizo sus primeros estudios en escuelas particulares de Monterrey, y los terminó en el Liceo Francés de la ciudad de México y con lecciones particulares del profesor Manuel Velázquez Andrade. Presentó examen de admisión para la Escuela Nacional Preparatoria, pero la empezó en el Colegio Civil de Nuevo León por haberse trasladado nuevamente la familia a Monterrey; año y medio después vuelve a la ciudad de México, donde continuó y terminó estos estudios. Se inscribió después en la Facultad de Derecho, donde obtuvo el título profesional de abogado el 16 de julio de 1913.
Desde la infancia sus inquietudes intelectuales fueron claras y obtuvo los primeros lugares en los diversos ciclos de instrucción. Contrajo matrimonio con Manuela Mota.
Fue secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, antecedente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Allí fundó la cátedra de historia de la lengua y literatura española. Esos logros académicos se vieron ensombrecidos por la muerte de su padre durante la Decena Trágica.
La figura de Reyes amparó a todos los escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX no sólo por la profundidad de ideas, sino también por su solidez moral. Quizá el mejor Reyes es el de los ensayos, escritos con una gran economía de medios y erudición clara y precisa, lo que lo ha convertido sin discusión en el paradigma de la ensayística latinoamericana y en el maestro de México.
En el transcurso de pocos años Reyes sufrió varios infartos, atendidos por Ignacio Chávez. El cuarto le costó la vida. Murió el 27 de diciembre de 1959 en la ciudad de México. El presidente Adolfo López Mateos decretó un día de luto nacional. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres [1].
Jorge Ibargüengoitia. Novelista, cuentista y dramaturgo mexicano. Nacido en Guanajuato, su insólito sentido del humor y conciencia paródica de la historia le hicieron escribir novelas desacralizadoras sobre temas tradicionales como la Revolución Mexicana (Los relámpagos de agosto, 1964) o la guerra independentista contra España (Los pasos de López, 1982), su última obra. También ha escrito la farsa histórica El atentado (1963), las novelas Maten al león (1967) y La ley de Herodes (1967), y las crónicas periodísticas Viajes a la América ignota(1972), Autopsias rápidas (1988) e Ideas en venta (1997). A la sátira provinciana, Estas ruinas que ves (1974), novela donde inaugura una entidad imaginaria, "el Plan de Abajo", siguen Las muertas (1977) y Dos crímenes (1979), novelas de tema macabro y búsqueda policiaca con tratamiento hilarante. Murió trágicamente en un accidente aéreo junto con Ángel Rama, Marta Traba y Manuel Scorza, en Mejorada del Campo (Madrid) [2].
Juan José Arreola. Autodidacta, actor y narrador mexicano nacido en Zapotlán (Jalisco). En México hizo teatro con Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia y en Francia con Louis Jouvet, Jean Louis Barrault. Fue miembro del grupo teatral Poesía en voz alta; fundó talleres literarios, dirigió importantes publicaciones Los presentes, Cuadernos y Libros del unicornio, la revista Mester y las ediciones del mismo nombre, durante la década de 1960. Ha publicado Varia invención (1949), Confabulario (1952), la obra teatral La hora de todos (1954),Bestiario (1958), La feria (1963), La palabra educación (1973), que recopila sus intervenciones orales. Autor de prosa cincelada, breve, humorística, erudita, de añeja tradición y oficio artesanal [3].
[1]http://www.colegionacional.org.mx/SACSCMS/XStatic/colegionacional/template/content.aspx?mi=103&se=vida&te=detallemiembro
[2] http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2586
[3] http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1410
Para la clase del martes 25 de octubre de 2011.
Todas las lecturas son obligatorias. En el caso del archivo de Jorge Ibargüengoitia, las lecturas obligatorias son los cuentos de "El Episodio Cinematográfico", "La Ley de Herodes", "La Mujer Que No" & "What Became Of Pampa Hash".
Para descargar los documentos en pdf den click en los enlaces que estan inmediatamente abajo.
Carlos Wilson